LA HABANA Y MIAMI, MEDIO SIGLO DESPUES
Autor: Juan Carlos León
La Habana solía ser la urbe que todos querían visitar hace 50 años atrás. Turistas de todas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, llegaban a la capital cubana atraídos por su vida nocturna, sus abanos, mujeres esculturales, playas, etc. Con la llegada de Fidel Castro al poder por medio de la fuerza todo esto cambió para desgracia de los cubanos.
Dice un viejo refrán que “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Eso mismo sucedió con Miami, quien se ha visto beneficiado en gran medida gracias a la destrucción total que ha provocado en la isla el castrocomunismo. La Capital del Sol es hoy en día una de las ciudades más codiciadas por los vacacionistas que nos visitan desde los cinco continentes.
De acuerdo a testimonios de nuestros padres y abuelos, La Habana era un lugar encantador antes de 1959. El peso cubano tenía el mismo valor que el dólar norteamericano, los autos del año se paseaban por El Malecón acabados de salir al mercado, el Cabaret Tropicana –de fama internacional- entretenía a los más exigentes espectadores y se respiraban aires de abundancia y prosperidad. Hoy el panorama que se ve en nuestra capital es todo lo contrario: ruinas, miserias y calamidades se observan por doquier.
Por otro lado, los primeros cubanos que llegaron al sur de la Florida a finales de los años 50 y principios de los 60 nos cuentan que Miami era prácticamente un campo, con Flagler como su calle principal y contados negocios. Poco a poco estos exiliados se fueron encargando de abrir grandes corporaciones, de desarrollar la construcción de casas, empresas, restaurantes, clubs nocturnos y cadenas hoteleras. Con el tiempo llegaron otros inmigrantes que también contribuyeron con nuestro crecimiento económico y cultural hasta convertir este lugar en el hogar adoptivo de todos los que vivimos aquí.
Tenemos que reconocer que en la actualidad experimentamos sentimientos encontrados: por un lado nos entristece ver lo que han hecho los Castro con nuestra Habana en el último medio siglo pero, por el otro nos enorgullece saber que hemos sido parte del éxito que ha logrado Miami con nuestro esfuerzo diario, trabajo duro y dedicación.
Esperamos que los aires de democracia que soplan por el mundo árabe lleguen a nuestra querida Habana pronto para que, no solo sea bella y próspera como lo era antes, sino también para que sea libre y democrática como lo es Miami hoy.
Miami, FL., USA
03/21/2011
Como Cubana-Americana, criada en un hogar Cubano pero nunca teniendo la experiencia de haber vivido en Cuba, pero muy orgullosa de mis raices, te felicito mi amiguita Laura por tan bello escrito. Yo como tu recuerdo los cuentos de mis padres, tias y tios que con tanto orgullo me contaban lo que fue la Cuba de ayer. Tengo los mismos deseos de que algun dia en el futuro cercano veremos a nuestra Cuba libre y soberana!! Gracias por el recuerdo
ReplyDeleteSoraya